lunes, 11 de abril de 2016

El Desencuentro

Hay veces que haría de algunos libros un hogar. Me gusta imaginar que hay historias en las que podría quedarme a vivir y formar parte de ellas para siempre. Todos tenemos esos libros que nos han marcado de un modo u otro en algún momento de nuestra vida, o incluso en varios! Esos personas con los que nos sentimos identificados o hacía los que cogemos un cariño especial y nos hacen compañía durante un tiempo, formando parte de nuestra rutina. 

Hoy, con la sonrisa de los momentos vividos durante el fin de semana y el susurro de la lluvia de fondo he encontrado el momento de sentarme para estar con vosotros un rato más. No sabía de qué escribir... Y entonces, mis queridos Nómadas, he recordado que tenía un sección nueva por estrenar y empezar a compartir con vosotros. Estoy segura que todos recordáis el primer libro que os emocionó, la primera novela que guardasteis para siempre en vuestro corazón, las primeras aventuras que os mantuvieron despiertos toda la noche y aquellas otras que os hicieron estar un día entero sin comer...

Hoy, en esta nueva semana que me va a traer la visita de mi familia, estoy feliz por estrenar esta sección que espero os guste mucho y de la cual podáis hacer una especie de guía de lectura donde podáis recurrir (siempre que queráis) cuando no sepáis qué leer... Aquí, en este apartado de [RE]VERSOS, iré dejando pequeños fragmentos de mi vida literaria. Novelas, relatos, poemarios, cuentos... Diferentes escritos que de un modo u otro me han marcado y que quizá puedan dejar una pequeña huella también en vuestra vida. Porque nunca sabes cuándo puede llegar a tus manos ese libro que te remueva y te rompa por dentro. 

Como en todos los principios es difícil saber por donde empezar y son muchos los títulos que pasan por mi cabeza en estos momentos. Diversos autores que me han hecho un regalo con cada una de sus letras. En algunos de mis posts anteriores ya he nombrado a varios de mis escritores favoritos... Y bueno, aunque no tenía claro con cual abrir el fuego, finalmente me he decidido por uno de los primeros que me hizo emocionarme como ningún otro.

Gracias a mi madre (gran lectora empedernida, de la cual he aprendido a valorar las letras desde que tengo uso de razón) cayó en mis manos (hace ya unos cuantos años) uno de los libros que más me han marcado, convirtiéndose enseguida en uno de mis favoritos. 

El libro al que me refiero es EL DESENCUENTRO y el padre de esta maravilla es el gran escritor FERNANDO SCHWARTZ. A Fernando Schwartz lo "conocí" cuando solo era una niña con el programa Lo más+. A su desencuentro lo descubrí unos años después y fue todo un encuentro para mí. Este libro consigue ser historia y poesía. Ganador (merecidísimo) del valorado Premio Planeta en el año 1996, esta novela es un desgarrador relato de amor y desencuentros. Su protagonista, África Anglés, es abandonada por su marido justo cuando acaba tener a su hija durante la guerra civil. Con ella podréis viajar por las calles de Madrid y México entre personajes llenos de contradicciones, de humor, de ternura, de rabia y de soledad.  Una historia donde el amor os sorprenderá rozándose y alejándose una y otra vez. 

Una novela que no deja indiferente a nadie y que te hace perderte entre sus páginas desde el primer momento... Y es que la forma de escribir de Fernando Schwartz es pura magia. Sabe acariciar cada letra de tal manera que el mismo lector puede sentir la caricia... Y si no me creéis aquí os dejo un pequeño fragmento del libro: "Pero si eso es el amor, si duele de ese modo e incendia de esa manera, si es capaz de transportarte al cielo y despeñarte al infierno en menos de un momento, que Dios lo bendiga. Hasta me producía placer sufrir esos instantes de desesperanza y soledad. Qué más daba, me decía a mí misma, si con apenas un poco de paciencia me volvía a subir a las estrellas."

...y hasta aquí puedo leer! Si aún no habéis leído esta maravilla espero haber despertado la curiosidad dentro de vosotros. Yo por mi parte, no me canso de releerlo una y otra vez. Siempre encuentro en él algo nuevo que me araña ahí donde solo llegan las cosas de verdad. 

Feliz semana a todos, disfrutad de este tiempo loco/primaveral maravilloso antes de que lleguen los días de calor que no nos dejen respirar y de todo lo bueno que nos da la vida... Que aunque no lo parezca, es mucho!! Feliz noche y B[v]E[r]SOS para todos... Let´s dream!!


Encuentros... Desencuentros
El destiempo nos une en el camino,
quizá tropecemos unidos en el tiempo.

Encuentros... Desencuentros
Buscar estrellas en la mañana vacía
esa luz de noche que se convierte en día
puede que tu mirada se cruce con la mía.

Irene Nómada

No hay comentarios:

Publicar un comentario